DESCRIPCION:
Esta prueba se diseñó principalmente para detectar, en niños de preescolar, entre dos años y medio a cinco, los posibles defectos de la visión binocular. Consiste en siete láminas (deben ser observadas con las gafas rojo - verde) que llevan impresas figuras que sólo pueden ser vistas cuando los dos ojos trabajan de forma coordinada para obtener la visión estereoscópica.
Tres de estas láminas (Láminas I-III) permiten ver rápidamente al examinador si existe o no visión estereoscópica. Posteriormente deben mostrarse las tres láminas que cuantifican la sensibilidad de la visión estereoscópica (Láminas V-VII). La lámina V debe usarse a criterio. Varios estudios, indican que al menos un 95 % de las ambliopías son incapaces de ver las figuras ocultas en el nivel de 240 segundos de arco. Si las respuestas por parte del examinado son correctas, se puede aumentar la exactitud de la prueba, avanzando en el número de láminas para determinar el nivel máximo de su sensibilidad estereoscópica hasta que falle en una lámina (hasta 120 segundo de arco).
Cuando se está realizando la prueba, las láminas deben estar bien iluminadas y deben mostrarse a una distancia aproximada de 40 cm. Es importante que las láminas se presenten en posición correcta, ángulo recto, con respecto al niño y que este no se quite las gafas. Las láminas también pueden presentarse al revés, es decir giradas 180 grados. De este modo la estereopsis se invertirá este efecto se puede obtener cambiando los filtros rojo-verde entre sí ( verde-rojo). Cuando se fracasa en el intento de la búsqueda de la existencia de visión estereoscópica, el niño puede estar padeciendo de alguno de los defectos binoculares o monoculares existentes. Para desvelar y determinarla naturaleza del defecto se hace necesario el uso de otros medios o exploraciones de diagnóstico.
Lámina 1: En esta lámina se pueden ver dos mariposas, pero una de ellas está oculta y sólo puede ser vista cuando los dos ojos están trabajando coordinadamente. Se le pide al niño que señale a cada mariposa que esté observando.
Lámina II: Consta de cuatro discos (pelotas, platillos), con diferentes tamaños. Dos de estos discos, el más grande y el segundo más pequeño, son vistos sólo mediante visión estereoscópica. Primero se le pregunta al niño por el más pequeño (el cual se ve siempre) y después se le pide que señale el más grande.
Lámina III: Tiene cuatro dibujos ocultos - un disco, un triángulo, un cuadrado y un diamante colocados alrededor de una cruz central de textura diferente. Primero se le pide al niño que observe uno de los ejemplos de la página opuesta y se le dice que encuentre la figura correspondiente en la lámina de la prueba.
Siempre se debe empezar con la cruz, para verificar que ha entendido las instrucciones que se le han dado, ya que esta cruz es vista también monocularmente mientras que el resto de figuras sólo son vistas etereoscópicamente.
Lámina IV: Esta lámina consiste en una prueba de supresión. Muestra un disco pequeño flanqueado por otros dos más grandes. Si el niño sólo ve dos de los discos, pregunte por el más grande. La posición de este disco (izquierda o derecha) indicará cuál es su ojo dominante. Si el niño muestra una tendencia a fusionar el disco pequeño con uno de los discos grandes, gire el libro 90 grados, de forma que se muestren los discos en una columna vertical para evitar este fenómeno.
Lámina V-VII: En estas láminas, las figuras (círculos o discos a los que les falta un sector a diferentes orientaciones) se muestran con seis niveles de profundidad diferentes (dos discos para cada nivel9. Las disparidades retinianas correspondientes (paralaje binocular) están dentro del rango de 15 a 480 segundos de arco. Cuando se está examinando a niños muy pequeños es práctico decirles que pongan el dedo en el agujero donde el trozo de "tarta" o "pastel" falte.